Con el objetivo de hacer frente a la pandemia de contagios de coronavirus, el Gobierno proyecta vacunar al menos con una dosis a todos los mayores de 18 años antes de fin de año. En ese sentido, apuntaron que a partir de junio estarían arribando cerca de 8 o 9 millones de vacunas mensuales. Además, buscarían corregir el ritmo de vacunación, que hoy está en unas 4 millones de aplicaciones mensuales.
En la última semana llegaron a la Argentina 2.785.200 dosis, una cantidad impensada un mes atrás. Durante junio el operativo de vacunación tomará el mayor volumen desde que comenzó, en la navidad del 2020.
De esta manera, y proyectando la llegada de 8 o 9 millones de vacunas mensuales, el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti estima que podrían escalar a un total de 6 millones de aplicaciones mensuales.
No obstante, desde la cartera sanitaria señalaron que la idea es “ampliar la cantidad de vacunatorios y los horarios para poder alcanzar un ritmo de aplicación de entre 7 y 8 millones de dosis mensuales”.
Las dificultades aparecen en la distribución de las dosis. Desde que desembarcan en Ezeiza hasta que son distribuidas a las provincias pasan 48 horas. Luego son al menos dos días más para que los gobiernos provinciales las repartan en las diferentes localidades. Ese tiempo genera un delay en la frecuencia de vacunación.
El gobierno nacional ya hizo cuentas para saber en cuánto tiempo podrían vacunar a toda la población mayor de 18 años, debido a que las vacunas no están aprobadas para menores de esa edad. Consideran que antes de fin de año, incluso antes de llegar a diciembre, cerca de 24 millones de personas tendrían puesta una sola dosis en el país.