El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo hoy que está "preocupado por la situación de los precios", y aseguró que se trabaja para que la inflación vaya hacia la baja y llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos
"Estamos preocupados por la situación de los precios", dijo este mediodía el ministro en diálogo con la prensa en Casa de Gobierno, y afirmó que los programas que se implementan "son programas de ayuda" pero "no resuelven la inflación pero sí contribuyen a generar una oferta más barata".
Recordó que "el Gobierno anterior dijo que esto era un problema fácil de resolver" y agregó: "Lo dijo Mauricio Macri apenas arrancó, que se resolvía con política monetaria restrictiva, subió la tasa de interés por las nubes y lo que ocurrió es que Macri dejó el país con el doble de la inflación que recibió".
"Claramente tenemos que hacer cosas distintas, esto es una política macroeconómica que está a cargo del Ministerio de Economía, que justamente va en la dirección de ir ordenando la tremendamente desordenada macro que nos dejó Macri", indicó Kulfas.
En este sentido, señaló que la "suba internacional de commodities genera presión" sobre los precios de los alimentos a nivel local.
De cara a los datos de inflación de abril que difundirá hoy el Indec, afirmó: "Estamos esperando una inflación que vaya hacia la baja, estamos esperando una reducción de la inflación, vamos a esperar el dato del Indec y a seguir trabajando desde lo macro en generar una expectativa a la baja de la inflación".
"Vamos a seguir trabajando con políticas que tienen que ver con carnes y diferentes productos y tener una oferta más accesible a los sectores con menor ingreso", remarcó en relación a los acuerdos de precios sobre los que avanza el Gobierno.
Por otro lado, Kulfas anticipó que el lunes próximo se lanzará formalmente "el programa pymes en góndolas" con el objetivo de "capacitar a las pymes para que lleguen con su oferta a buenos precios, y garantizar que tengan la logística adecuada poder garantizar que una pyme llegue a las góndolas en las cantidades que demanda un supermercado".
"Es un programa de alcance nacional, vamos a trabajar con los productores más pequeños para que sus productos puedan estar rápidamente en las góndolas. Estamos convencidos de que mayor oferta va a redundar en mejorar los precios", concluyó.