El titular del gremio, Raúl Durdos, informó hoy a Télam que "se trata de un acuerdo histórico, sin precedentes en la historia del movimiento obrero, convenido en la noche del viernes vía zoom en el Ministerio de Trabajo, que ahora deberá homologarlo".
Durdos detalló que el personal percibirá un 2,7% de mejora correspondiente a marzo y otro 5% por abril último, y explicó que de esa forma los trabajadores arrancarán "con ventaja" la paritaria, ya que el IPC de marzo fue del 4,8%.
De esa forma y, al aplicar sobre los salarios el IPC mensual, los trabajadores "le ganarán a fin de año a la inflación por 13 puntos, ya que percibirán un 2,7% retroactivo a marzo y un 5% por abril", afirmó Durdos.
El acuerdo fue alcanzado por zoom en la cartera laboral con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA y la Cámara de Armadores de Remolcadores (CAR) y, según Durdos, fue "un hecho histórico para el movimiento sindical".
"Es la primera vez que las organizaciones sindicales convienen una paritaria anual, entre abril de 2021 y marzo de 2022, según el IPC mensual", puntualizó el dirigente.
Esos ajustes mensuales contemplarán la totalidad del IPC del mes anterior durante la vigencia del acuerdo paritario colectivo. Durdos añadió que además se pactó un adicional del 1,5% para octubre.
Además, de forma mensual y durante todo el período paritario al índice del IPC se sumará otro 2,71% a partir de un nuevo ítem obtenido en la negociación convencional.
"El acuerdo para el período contempló ajustes del 100% del IPC del mes anterior, por lo que a su vencimiento los salarios se recuperarán de forma real en 13 puntos", dijo.
Las mejoras se aplicarán sobre los salarios básicos, en tanto Durdos explicó que ese ajuste del 2,71% respecto de marzo resulta del "saldo pendiente anterior".
Los haberes de mayo serán los de abril, ajustados por el IPC de ese mes, y con otro 5% por recomposición real del ingreso, añadió Durdos, quien sostuvo que esa mejora salarial de abril deberá ser abonada a más tardar el próximo día 20, concluyó.