Desde la medianoche del sábado, los choferes del transporte urbano de pasajeros de Rosario lanzaron un paro por tiempo indeterminado. La medida de fuerza tiene que ver con la falta de pago del 50% del salario de los trabajadores por parte de las empresas que prestan el servicio. La Municipalidad pretende que el conflicto se resuelva "entre lunes y martes".
“Hay un tema de fondo que es complicado, porque la baja de pasajeros tan abrupta genera un problema de financiamiento muy grave. Cada aumento de combustible, del valor de los repuestos, genera un desequilibrio financiero”, sostuvo el intendente Pablo Javkin.
Con respecto al retraso para pagar los salarios, el mandatario explicó que existe una “demora burocrática de un trámite a nivel nacional”. “Los subsidios nacionales dependen de una resolución que el Ministerio de Transporte va renovando cada 4 meses, cuando se renueva, la provincia tiene que firmar un convenio, luego recibe el dinero y lo transfiere a las empresas”, señaló.
"A eso se le suma el fallecimiento del ministro de Transporte (Mario Meoni). Pero en principio el dinero estaría llegando y espero que podamos levantar el paro entre lunes y martes”, indicó Javkin. Además, el intendente rosarino contó que el municipio adelantó el fondo municipal del transporte, pero no alcanzó para cubrir la totalidad de la deuda.