La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna china contra el coronavirus Sinopharm. Se trata de la sexta vacuna que autoriza la OMS, al considerar que la vacuna china cumple con los criterios requeridos en cuanto a seguridad y eficacia. La novedad se conoce un día después que se complete la distribución de la última partida de 786 mil dosis de vacunas Sinopharm que habían llegado a la Argentina.
Mientras todavía se discute la aprobación por parte de la OMS a otra vacuna de origen chino, la Sinovac, la certificación de la Sinopharm permitirá que la plataforma Covax, que busca dar acceso a las vacunas a países desfavorecidos, entre en negociaciones con ese laboratorio para adquirir sus vacunas y distribuirlas, indica el sitio de DW.
Se trata primer inyectable chino que recibe la aprobación de la organización internacional, para su administración a mayores de 18 años.
La vacuna de Sinopharm requiere dos dosis y se basa en la tecnología del virus inactivado y, según la farmacéutica, tiene 79% de eficacia en la prevención de casos severos de covid-19.
Además de la de Sinovac, la OMS examina una tercera vacuna de China que es elaborada en la ciudad de Wuhan por Sinpharm.
Antes de la vacuna china, la OMS, que depende de las Naciones Unidas, ya había dado la aprobación a las vacunas de Moderna, BioNTech/Pfizer, las de AstraZeneca fabricadas en India y Corea del Sur (que se cuentan por separado) y la de Johnson&Johnson, denominada como Janssen.
El procedimiento ayuda a los países que no tienen los medios suficientes para determinar por su cuenta la eficacia y la inocuidad de un medicamento.