La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) pidió al gobierno provincial y a Iapos que todo los empleados sean vacunados contra el Covid-19. Su solicitud fue basada en que ellos fueron declarados como esenciales desde que comenzó la pandemia y además, analizan suspender las tareas en caso de no obtener una pronta respuesta.
Se realizó un comunicado semanas atrás, el cual se sigue compartiendo para insistir en su recamo. Allí, la Festram aseguró que están en continuo riesgo a contagiarse de covid-19 todos aquellos trabajadores municipales que realizan tareas en sectores como salud municipal, recolección de residuos, inspecciones y guardias en general, atención al público y tareas en la calle.
Además, afirmaron que “los empleados municipales contagiados se incrementaron en un 350% en el período de que va desde octubre de 2020 a mayo de 2021” y “se estima en más de mil los trabajadores de municipios y comunas que contrajeron covid en sus lugares de trabajo desde el inicio de la pandemia”.
Por otro lado, critican que la base de datos de Iapos “no fue utilizada para asegurar la vacunación de los sectores de riesgo, ni a los trabajadores y trabajadoras públicos con comorbilidades debidamente empadronados por la obra social”.
Finalmente, expresaron: “Ante estos hechos y hasta tanto el Estado provincial y sus municipios garanticen las vacunación a los sectores laborales en riesgo de contraer Covid, desde Festram se instará a la aplicación de Ley Provincial 12.913 de Comités de Salud y Seguridad, para que estos evalúen los riesgos y, en tal caso, ordenen la paralización inmediata de las tarea”.