La iniciativa que ingresó a la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, propone que en caso de que un infractor no consiga que un amigo o familiar se haga cargo del manejo de su vehículo, tras dar positivo en la prueba de alcoholemia, un taxista se pueda hacer cargo del traslado de la persona hasta su casa en su vehículo particular.
“El taxista trasportará al vehículo ya su titular al domicilio, que este indicar, y solicitará otro taxi para volver hasta el lugar del operativo donde habrá dejado su taxi estacionado”, explicaron desde ONG Paradas Libres, que presentó el proyecto.
La recientemente sancionada normativa, Nº 10182/2021, indica que "cuando se compruebe que el conductor ha superado el cero gramo de alcohol por litro de sangre y / o conduzca bajo los efectos de drogas o estupefacientes y / o lo haga con impedimentos físicos.
No existiendo otra causal de remisión al momento del procedimiento, la autoridad de aplicación podrá permitir la cesión de la conducción del vehículo a una persona que pueda hacerse presente en el lugar en un término máximo de veinte (20) minutos contados desde el momento de la finalización del primer control ".
La intensión de los taxistas es agregar a la ordenanza, para que la actividad cuente con un marco legal, la posibilidad de solicitar a través de una empresa de radiotaxis un servicio de "Conductor Asistido".