La Defensoría del Pueblo alertó sobre el crecimiento de usuarios damnificados en el programa Billetera Santa Fe por estafas y hackeos. La aplicación “que se hiciera extremadamente popular al punto de ser usado por miles de santafesinos para sus compras en los más variados rubros, se convirtió en una tentación para los hackers que estafan las cuentas on-line”, indicaron desde el organismo.
“No sólo acceden a las Billeteras virtuales y extraen los montos que en ellas existen, sino que, además, los titulares damnificados se han encontrado con que los canales para neutralizar los saqueos no son instantáneos”, señalaron desde la Defensoría del Pueblo.
"Tenemos casos documentados de ciudadanos que apenas advirtieron que habían sido hackeados en Billetera Santa Fe comenzaron los trámites para denunciar el hecho, clausurar los accesos a la cuenta y gestionar el recupero de lo saqueado, pero entre ese momento y el que afectivamente lo lograron, sufrieron nuevos ataques.
Un hacker no puede sacar más de cierto suma por vez, pero si el proceso de denuncia y bloqueo demoran, hay casos en que tuvieron tiempo para repetir la extracción dos o tres veces", explicó el Defensor del Pueblo, Jorge Henn.
Ante el aumento de las denuncias por estas estafas, la Defensoría del Pueblo no sólo libró un oficio al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, de quien depende Comercio Interior, sino que, dada la magnitud ganada por el programa en cantidad de usuarios y comercios adheridos, también elevó al gobernador Omar Perotti el estado de situación.
“La Defensoría entiende que urge trabajar en canales de respuesta instando a extender el horario de denuncias de las 5 actuales (de 8 a 13) a 24 horas y destinar una mayor dotación de recursos humanos al manejo, atención y tramitación de las herramientas destinadas a receptar y responder las mencionadas denuncias”, agregaron.