El gobierno de Bélgica anunció hoy que aplicará una reforma laboral que incluye concentrar en cuatro días la jornada de trabajo semanal para aumentar la tasa de empleo, de acuerdo a lo que informó el diario español EL PAIS. Ahora, la medida consensuada entre los integrantes de los partidos que se nuclean en la coalición gobernante deberá pasar por el Parlamento, después de ser anunciada por el primer ministro Alexander de Croo.
En una conferencia de prensa, el mandatario explicó que tuvieron en cuenta lo aprendido durante la pandemia de coronavirus, cuando cambiaron las reglas y el teletrabajo fue obligatorio o recomendado como primordial.
La decisión “busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar” y le da al empleado la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, sin que esto represente una reducción de las horas que se trabajan semanalmente, según lo que consigna el medio español.
En tanto, tendrán también otra opción: trabajar menos durante una semana y compensarlo con más tiempo la siguiente.
De Croo dijo que esto le dará “más libertad” a los empleados quienes, para sumarse a esta modalidad, deberán solicitárselo antes a sus empleadores. De haber acuerdo, la vigencia será de seis meses.