La Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional confirmó la convocatoria a la Paritaria Municipal para el próximo miércoles 2 de marzo. En tanto, desde FESTRAM ratificaron la reunión del Plenario de Secretarios Generales para evaluar el estado de las negociaciones salariales y la estrategia a seguir, en caso de no haber definiciones.
La Federación de Trabajadores Municipales remarcaron que “de esta manera, se ratifica y queda garantizada la titularidad de FESTRAM en la negociación paritaria provincial en los términos de la ley 9996” y que “tanto el Estatuto y Escalafón para el Personal Municipal Ley 9.286, la Comisión Paritaria Municipal Ley 9.996, así como las Leyes Orgánicas de Municipios y Comunas (Leyes 2.756 y 2.439) mantienen su plena vigencia, más allá de las falsas versiones de oportunistas que pretenden instalar este tema, al momento que FESTRAM debe acordar salarios en el ámbito de la Paritaria”.
“Por ser la Paritaria Municipal Provincial el único ámbito institucional de diálogo entre los Municipios y Comunas con los Representantes de los Trabajadores, exige de la responsabilidad social que involucra tanto al Estado Provincial, Municipal, Comunal y a FESTRAM, en un escenario de urgencia a consecuencia de la pérdida salarial ocasionada por el aumento de precios.
Si bien los datos oficiales de la inflación de febrero no se conocerán hasta mediados de marzo, los estudios de precios analizados por los equipos técnicos de la organización dan cuenta de una escalada inflacionaria, generada particularmente por el incremento de ganancias de los formadores de precios, que terminan quedándose con la incipiente recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores” agregaron desde la agrupación gremial.
Por último, indicaron que “los aumentos de los productos de la canasta familiar impactan ya decididamente en la economía de la familia de los trabajadores y trabajadoras municipales. Convocar a la negociación paritaria tiene claras responsabilidades para todos los involucrados. En nuestro caso, lograr que el salario se mantenga por encima de la inflación como ocurrió en el año 2021. Se pretende en el ámbito paritario resolver la política salarial y trabajar en conjunto con el fin de evitar las graves consecuencias de la crisis en el funcionamiento de Municipios y Comunas”.