Tras años de negociaciones, Rosario finalmente perderá al Arteón, una emblemática sala de cine y teatro que está ubicada en Sarmiento 778. Así lo confirmó el grupo de gestión cultural del Arteón, quien aclaró que no seguirá cumpliendo funciones de exhibidora, pero sí continuará con la producción de cine y teatro.
La noticia fue confirmada por el fotógrafo y cineasta Quicho Fenizi, responsable de la ingeniería cultural de Arteón Organización de Arte junto al director de cine y teatro Néstor Zapata, y quien estaba a cargo de la programación cinematográfica.
Fenizi explicó que, “ante la comunicación de que el inmueble será vendido, decidimos que Arteón dejará de ser exhibidora de cine (como desde 1969) y continuará con la producción de cine y teatro”. Además, anticipó que el último día de julio cierra el lugar.
Arteón llegó a tener cuatro salas exhibidoras en Rosario, en la planta alta de la esquina sureste de Córdoba y Mitre, en la calle Sarmiento, en el Centre Catalá y en los bajos de Laprida 555. A su vez remarcó que no será el fin de la organización.
La sala fue fundada el 27 de julio de 1965 y en 2016 el Concejo Municipal declaró a la organización como una institución artística distinguida de Rosario en reconocimiento a su aporte cultural.
Cabe aclarar que quien intente un desarrollo inmobiliario en ese lugar deberá tener en cuenta la Ley 14.800/1959. La norma estipula que cuando se demuele una sala teatral o cinematográfica, el edificio por venir debe incluir otra de iguales dimensiones y capacidad operativa.