La venta de combustibles líquidos en diciembre creció un 15% interanual y se mantuvo sin cambios respecto a noviembre, de acuerdo con datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).
El reporte difundido este miércoles, también precisó que el desempeño de diciembre estuvo todavía 1,8% por debajo del nivel de abril de 2018, fecha en que el informe toma como referencia por el inicio de un largo período de recesión, situación que ocurrió en 16 de las 24 jurisdicciones provinciales.
La entidad indicó que la suba interanual fue "consecuencia de que, un año atrás, recién comenzaban a normalizarse actividades como las turísticas", es decir la base de comparación era baja.
Asimismo, en el acumulado del año pasado, se observó un crecimiento del 21,3% en los volúmenes vendidos de combustibles en comparación con el 2020, aunque se encontraron por debajo de los niveles de 2019.
Por otro lado, Cecha advirtió que, descontando el costo del combustible que se le paga a las petroleras y los pagos al Estado en concepto de impuestos, a las estaciones de servicio les queda por cada tanque de nafta vendido "un monto insuficiente para permitir una rentabilidad razonable".
De ahí que la entidad llamó la atención sobre el precio de los combustibles, que fue "agravado durante los últimos meses por el congelamiento de precios".
"Este atraso del precio del combustible con relación al resto de los precios implica que cada estación de servicio tiene que vender mayores volúmenes para evitar pérdidas", sostuvo Cecha.