La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, realizó ayer una evaluación de la campaña de vacunación en la provincia. Dijo que por estas horas doce localidades comenzaron a inocular a adolescentes de 12 a 17 años y que el lunes se ampliará ese plan en toda la provincia. La funcionaria recordó que para la aplicación de la tercera dosis se requiere un intervalo de 120 días con relación a la segunda aplicación. “Ahora quedan los chicos y las chicas de 12 a 17 a los que vamos a vacunar con Pfizer”, sostuvo.
Durante una conferencia de prensa realizada en el centro de vacunación que funciona en la ex Rural de Rosario, Martorano hizo hincapié en el éxito que presenta el programa de vacunación Covid en la provincia y actualizó las cifras de inoculados.
“El 34 por ciento de nuestra población recibió su tercera dosis. El ritmo es bueno y vamos a tener un febrero con muchas terceras dosis aplicadas y pensamos terminar esto en marzo o abril”, remarcó.
También fue consultada sobre el tiempo que deben esperar las personas que hayan tenido Covid en los últimos días antes de recibir la tercera dosis. “A partir del alta médica, la recomendación es esperar 90 días para colocarse el refuerzo. Eso tiene un motivo. La enfermedad nos deja con inmunidad por 90 días. De todas maneras, si alguien se coloca la vacuna antes de cumplir ese lapso, no tendrá inconvenientes. Antes, no es recomendable porque el cuerpo no está capacitado para generar los anticuerpos que pretendemos”.
La ministra de Salud confirmó que en estas horas también comenzó el proceso de descentralización de los centros de vacunación con el ingreso a escena de las empresas privadas. “Vamos a empezar a vacunar en empresas de Rosario y de su zona de influencia. También lo haremos en Santa Fe y Rafaela. Buscamos lugares que tengan un promedio de mil empleados. Iremos a aplicar las dosis de refuerzo en los lugares de trabajo. También tendremos vacunas para quienes no hayan completado el esquema”, precisó.