El senador peronista por Rosario, Miguel Rabbia presentó un proyecto en la Legislatura en el que solicita al Poder Ejecutivo el estudio de la factibilidad de incorporar el Servicio de Prestaciones Médicas de Emergencias y Urgencias dentro de las coberturas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). Asimismo se brinda la posibilidad de celebrar convenios con otras instituciones público – privadas a tal fin.
Al respecto, el legislador explicó: “Actualmente el IAPOS carece de un servicio de atención médica de emergencias y urgencias domiciliarias, por lo que los afiliados, que son más de 550 mil en toda la provincia, deben contratarlo de forma particular o a través de convenios con mutuales de acuerdo a su rama laboral. Y ante una situación de emergencia o urgencia deben concurrir por sus propios medios a instituciones de salud con todas las complicaciones y riesgos que ello implica”. “En estos casos la atención médica rápida, integral y efectiva resulta indispensable”, resaltó Rabbia.
“Un servicio de este tipo mejoraría considerablemente las prestaciones y el acceso a la salud de todos los empleados públicos de nuestra provincia. Incluso se podría desarrollar el servicio coordinando acciones con la Secretaría de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud Provincial”, sostuvo.
En ese sentido planteó que otras obras sociales provinciales brindan servicios similares. Tal es el caso de IOMA, en Buenos Aires; APROSS, en Córdoba; u OSEP, en Mendoza. También todas las obras sociales sindicales reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación ofrecen esta prestación regulada por el Programa Médico Asistencial, como así también el PAMI.
“Consideramos de extrema necesidad que el IAPOS pueda disponer para los beneficiarios de una cuestión elemental que garantiza accesibilidad, equidad y que seguramente va a dar muchas soluciones a los problemas cotidianos de los ciudadanos de la provincia”, concluyó.