A la actividad la presidió el intendente Pablo Javkin, y participaron la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la edila Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario; el secretario de Deporte y Turismo municipal, Adrián Ghiglione, y la subsecretaria de Deportes, María Noel Martino.
Igualmente asistieron el director ejecutivo de los Juegos Surarmericanos, Diego Sebben; el presidente y el secretario general, respectivamente, del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia y Sergio Groupierre; el director ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Mario Cilenti, y la secretaria de Deportes de la provincia, Florencia Molinero.
Del Seminario de Jefes de Misión participan los 15 países que competirán en los Juegos a través de los encargados de encabezar cada delegación en representación de los Comités Olímpicos de cada país
En la ocasión las diferentes áreas que integran el Comité Organizador presentaron los diferentes aspectos en lo que hace a la tarea de cada una de ellas.
Así explicarán sus tareas la dirección ejecutiva, protocolo, transporte, acreditaciones, alojamiento y alimentación, voluntariado, servicios médicos, seguridad, atención a los Comités Olímpicos Nacionales, educación y cultura, deportiva y comunicación.
La presidenta del Concejo, Schmuck, destacó el “gran trabajo, en un momento complejo, de todos los niveles del Estado para lograr que este sea el mejor de los eventos que vamos a tener en Rosario”.
Precisó que “este evento no sólo pondrá en valor la ciudad, su cultura, su gastronomía y sus espacios, sino que también servirá para que nuestros jóvenes tengan una alternativa de inserción por intermedio del deporte”.
Recordó la presidenta del Concejo que “la ciudad tiene la experiencia de los Juegos de Playa del 2019 y tiene una gran historia olímpica en representación de la Argentina y del continente y de esa riqueza nos nutrimos”.
De igual modo consignó que “hemos propuesto algo que va a ser distinto y novedoso, aprovechar un parque de la ciudad, que va a poner el valor de la ciudad y los espacios deportivos, antes, durante y luego de los Juegos, para que nuestras pibas y pibes tengan una alternativa en el deporte”.