Investigadores del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona (VHIO), España, lograron frenar la metástasis en el cáncer de mama con un fármaco utilizado en tumores primarios.
El estudio desarrollado por este hospital español demostró “tanto en modelos in vitro como in vivo, que Omomyc, una proteína inhibidora de MYC, es capaz de detener la progresión del cáncer de mama metastásico”, según informó.
Los resultados de la investigación fueron publicados este lunes en la revista Cancer Research Communications de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR).
El equipo del Hospital Vall d’Hebron realizó diferentes experimentos in vitro (por fuera del cuerpo) e in vivo (en el cuerpo) para conocer de qué manera Omomyc, desarrollado en el Vall d’Hebron, impactaba en las metástasis del cáncer de mama.
“Hasta el momento habíamos demostrado que Omomyc era eficaz controlando muchos tumores primarios. Ahora, además, hemos visto que también es un fármaco eficaz al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama”, explicó la doctora Laura Soucek, codirectora de Investigación Traslacional y Preclínica del hospital.
El hecho de que la inhibición de MYC sea eficaz, independientemente del perfil mutacional del tumor, hizo que los investigadores del VHIO se plantearan que “el uso de este enfoque podría superar la barrera de la heterogeneidad de las metástasis”.