El Gobierno convocó a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo, ante la presión del aumento de la inflación, que sería superior al 5% en abril, y problemas de desabastecimiento en los artículos de los programas oficiales de precios.
La secretaría de Comercio llamó a una reunión para este viernes a las empresas, al detectar subas injustificadas de precios y un alto porcentaje de incumplimiento en el abastecimiento de los productos incluidos en "Precios Cuidados", que no se registra en los artículos que están fuera de ese programa.
La evolución de los precios encendió alarmas en el organismo, ya que se espera un índice de aumento de precios superior al 5% y cercano al 6%, tras el récord del 6,7% de marzo, y con una proyección de una inflación en alza, especialmente en los precios de los alimentos.
Las empresas fundamentan el alza de precios en el aumento de los costos de materias primas y la secretaría de Comercio Interior, que lidera Roberto Feletti, quiera analizar este punto en especial.
Las grandes cadenas de supermercados alertaron a la secretaría de Comercio que el abastecimiento de productos bajó al 64%, cuando el promedio habitual era superior al 95%.
A principios de abril, la Secretaría de Comercio lanzó la renovación trimestral del programa de Precios Cuidados y una nueva canasta de 60 productos, para comercios de cercanía.
En los 1.300 productos del programa de Precios Cuidados, el abastecimiento llega al 60%, y en algunos artículos es menor, según la denuncia de supermercados, a la secretaría de Comercio, de acuerdo a trascendidos oficiales.
Las grandes cadenas advirtieron también que algunos productos que están fuera del programa, llegan con aumentos de entre 7% y 8% por semana, que son los que impactarían en el Indice de Precios al Consumidor de abril.
El sector de negocios de proximidad también señalaron a la secretaría dificultades para acceder a los productos que forman parte de la canasta de Precios Cuidados que deberían conseguirse en los centros mayoristas, donde se abastecen los comercios de cercanía.