El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, solicitó que EE.UU. deje de realizar intentos de ampliar sus lazos militares y políticos con Taiwán.
Al ser preguntado sobre las negociaciones entre Washington y Taipéi para profundizar sus relaciones, el vocero declaró este jueves que Pekín "se opone firmemente a todas las formas de interacción oficial con la región de Taiwán por países que tienen lazos diplomáticos con China".
"Recientemente EE.UU. dio pasos frecuentes y siguió elaborando esquemas sobre Taiwán. No son más que intentos de violar el principio de una sola China, reforzar a separatistas [que apoyan] 'la independencia de Taiwán' y perturbar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", sostuvo.
"Si EE.UU. insiste en jugar la carta de Taiwán, esto solo llevará las relaciones entre China y EE.UU. a una situación peligrosa", dijo.
Además, se dirigió a las autoridades del Partido Progresista Democrático en Taiwán y solicitó que abandonen la idea de que "podrían buscar la independencia con el apoyo de EE.UU., porque, cuanto más ambiciosos son, más amargo será su fracaso".
Un día antes, el portavoz advirtió que apoyar al movimiento de independencia en Taiwán tendrá "consecuencias serias" para EE.UU.
Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China.
La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China
Aunque Washington no reconoce a Taiwán —que se autogobierna desde 1949 con una administración propia como país independiente—, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.