Finalmente el Boletín Oficial publicó ayer la licitación pública para las obras de reparación del Monumento Nacional a la Bandera. La recepción de ofertas permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre, cuando se evalúen las alternativas.
“Venimos trabajando desde hace años para poner en valor al Monumento. Durante la pandemia y a partir de un pedido concreto y determinante del intendente Pablo Javkin, un equipo del gobierno nacional comenzó a interactuar con nosotros para poder llegar a la licitación”, señaló Jorgelina Paniagua, subsecretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario.
La ejecución de obras modificarán sustancialmente el aspecto del Monumento Nacional a la Bandera. Más allá de la tendencia alcista del dólar en los últimos meses, las tareas deben ajustarse a un monto presupuestado de 527 millones de pesos.
Equipos rosarinos trabajaron en conjunto con profesionales de la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente de Obras Públicas de la Nación, para la constitución de los pliegos de una obra que propiciará cambios sustanciales en el sitio emblemático e histórico de la ciudad.
“Es un día muy importante”, consideró Paniagua.
“Los trabajos son una verdadera obra de arte y se verán esos frutos”, destacó la funcionaria municipal.
El proyecto estipula reparaciones en la base de la torre, en la fuente de la proa y en el mástil. Además se arreglarán todas las superficies del Monumento. Y más allá de los trabajos de hidrolavado está previsto que se realicen tareas de impermeabilización.
También se llevarán adelante obras sobre los laterales y en los copones distribuidos en distintos puntos. Lo mismo que la puesta en valor del espacio que contiene la llama votiva.
Las obras también contemplan modificaciones en la iluminación del Monumento, mejoras en el ascensor que volvió a romperse en plenas vacaciones de invierno. Se reacondicionará además la Sala de las Banderas.