El ex presidente de Bolivia Evo Morales acusó ayer al ex mandatario Mauricio Macri de «enviar armas contra el pueblo» para apoyar al Gobierno de facto de Jeanine Áñez, surgido tras un golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 en la nación andina, y lamentó que algunos dirigentes de la región defiendan a personas que en la actualidad están condenadas en su país «por cometer delitos de lesa humanidad» durante aquella asonada.
«Lamentablemente, el ex presidente Macri envió armamento contra el pueblo boliviano. Alberto (Fernández), en cambio, nos mandó medicamentos en plena pandemia (de coronavirus) Y todavía hay presidentes y ex presidentes de la región que defienden a personas que están presos por delitos de lesa humanidad y provocar dolor», señaló Morales.
Respecto a las causas que se siguen en Bolivia por los hechos que en 2019 provocaron 37 muertes, el líder y fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) remarcó que la Justicia de su país determinó que «hubo un golpe de Estado» contra su Gobierno.
«El primero en reconocer al Gobierno de Áñez fue el estadounidense Donald Trump, luego (Jair) Bolsonaro –de Brasil- y Macri. Cuando la derecha no puede ganar acude a un golpe de Estado, con la ayuda de una prensa aliada y sectores del Congreso que son cómplices. Es otra forma de golpe que usa el imperio norteamericano», observó el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia