El diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz anunció a través de las redes sociales la presentación de un proyecto que tiene como objetivo derogar el impuesto a los Bienes Personales. “Con varios diputados de JxC y otros partidos de la oposición acabamos de presentar un proyecto para derogar el impuesto a los Bienes Personales”, sostuvo el legislador y economista en una publicación en Twitter, en la que compartió también las dos hojas que componen la iniciativa.
Quienes firman el texto sostienen que el tributo “carece de sentido” a la vez que “compite con los impuestos provinciales sobre la propiedad (IIRR e IIUU) reduciendo las fuentes de financiamiento de las jurisdicciones locales”.
“No graba sobre el patrimonio, sino sobre los activos, que son manifestaciones de la capacidad contributiva, rompiendo con el principio de equidad reclamado en el art. 75 inciso 2 de la Constitución” -que dispone la imposición de contribuciones cuando la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan-.
“Esto se entiende porque las valuaciones fiscales diferentes de cada provincia hacen que la contribución no sea proporcionalmente igual en todo el territorio de la Nación”, agrega el proyecto. Sobre el impacto recaudatorio que posee, remarcan que sólo representa el 1,3% de lo obtenido.