Productores de soja están en niveles récord de retención de venta de granos a los exportadores. Los números son incluso peores que en el 2008, la peor crisis política del campo y un gobierno peronista, cuando se discutieron en el Parlamento las retenciones móviles.
Los datos fueron confirmados por el titular de CIARA-CEC, la cámara de exportadores de granos, que es la que compra a los productores para luego procesar y vender al exterior.
En paralelo, en el Gobierno aseguran que además de la baja en las ventas del campo a los exportadores, también hay un menor volumen de liquidación de divisas por parte de las empresas que venden al exterior.
Fuentes oficiales confirmaron que trabajan en mecanismos para acelerar la liquidación, pero descartan que eso redunde en una baja en las retenciones, que es por lo que presiona el sector.
Lo curioso de estas retenciones es que se están dando cuando los valores de los granos en Chicago están yendo a la baja, luego de meses en los que hubo precios récord.
"Hay entre 28 y 29 millones de toneladas, que a precio de exportación representan cerca 14.000 millones de dólares", dijo Gustavo Idigoras en declaraciones radiales.