En el inicio formal de la campaña electoral para los comicios presidenciales del 2 de octubre en Brasil, el ex presidente Luiz Inácio (Lula) da Silva aparece como favorito a vencer en primera vuelta con el 52% de los votos frente al actual mandatario Jair Bolsonaro, que cuenta con 37%, según una encuesta divulgada por TV Globo, la principal emisora del país.
El sondeo, de la consultora Ipec (ex Ibope), indica que Lula está en condiciones de ganar en primera vuelta, teniendo en cuenta que existe un margen de error de 2 puntos.
Para vencer en la primera vuelta, en Brasil el candidato ganador debe tener la mitad más uno de los votos válidos, es decir, sin contar anulados o en blanco, tal como lo contabiliza el Tribunal Superior Electoral.
La encuesta se conoce horas antes de que comience legalmente la campaña electoral este martes de cara a las elecciones del 2 de octubre y de un eventual segundo turno el 30 de octubre.
Lula, fundador del Partido de los Trabajadores y quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, cuenta con el 52% de intención de voto, seguido en un escenario de polarización del presidente Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), con 37%.
En tercer lugar está con el 7% Ciro Gomes, ex ministro, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués).