magicScript

menu

banner isva

inicio_main

En el primer semestre la recaudación en la provincia de Santa Fe rondó el 8% del total nacional

 


 La recaudación impositiva está directamente vinculada con la actividad y eso queda reflejado en el desequilibrio regional histórico de la Argentina, por el que los distritos de más peso económico son también los que muestran una mayor concentración de recursos tributarios propios, según un estudio realizado por la consultora Politikon Chaco. 

En el primer semestre, la recaudación de las provincias (con la excepción de Catamarca, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero que no aportaron la información actualizada) ascendió a un billón 689.022,8 millones, aunque con una distribución en la que solamente cuatro jurisdicciones embolsaron recursos que por sí solos triplicaron a los de las dieciséis restantes. 

La provincia de Buenos Aires obtuvo entre enero y junio recursos tributarios propios por un total de $592.719, 2 millones, equivalentes al 35,09% del total, seguida por la Ciudad Autónoma (CABA) con $ 396.973,3 millones (25,50%), Córdoba con $ 149.976,7 millones (8,88%) y Santa Fe con $129.464,9 millones (7,66%). 

En quinto lugar estuvo Mendoza, con el 3,5% del total, mientras que el resto de las provincias no alcanza el 3% de participación y San Luis, San Juan, Jujuy, Formosa y La Rioja son las únicas que no superan el punto porcentual de participación sobre el consolidado nacional. 

Esa disparidad, a su vez, impactó en la desigual evolución porcentual de la recaudación, en la que se evidenció un crecimiento más significativo en las jurisdicciones de menor peso relativo. En moneda constante, cuatro provincias cerraron el primer semestre del 2022 con incrementos reales de doble dígito: Formosa (20,1%), Chaco (11,9%), Jujuy (11,2%) y Santa Cruz (10,4%).


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent