Los gremios que representan a los trabajadores docentes, estatales y del sector de la salud de la provincia de Santa Fe realizarán esta semana paros de diferente duración en reclamo del adelantamiento de la revisión del acuerdo que fijó la política salarial de este año, prevista para septiembre, informaron hoy voceros gremiales.
Se trata de la segunda semana del plan de lucha de los distintos sectores, que en el caso de los docentes ya tiene definido el día, en tanto se aguardan definiciones por parte de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la administración central.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que la semana pasada paró por 48 horas, repetirá la medida entre el miércoles y el jueves, al igual que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) inició su plan con dos paros por 72 horas, el segundo de los cuales se cumplirá entre el miércoles y el viernes de esta semana.
También habrá protestas de los agentes del Estado representados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que ya pararon por 48 horas y se aguardaban precisiones de parte de sus respectivas conducciones.
El Consejo Directivo de ATE anunció el viernes que "resolvió dar continuidad al plan de acción gremial con la realización de asambleas, jornadas de protesta y con un nuevo paro de actividades a concretarse en los próximos días de no mediar una respuesta favorable por parte del Poder Ejecutivo provincial".
El mismo panorama se observa en los trabajadores de la salud representados por la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), que en el caso de la primera organización confirmó su paro por 48 horas para miércoles y jueves.
Los gremios reclaman que se adelante la revisión paritaria prevista para septiembre del acuerdo que en marzo pasado llegó a un aumento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.
El Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó en varias oportunidades que no adelantará la revisión del acuerdo salarial debido a que el esquema vigente "implica que durante un conjunto de meses los salarios quedarán ubicados por encima de la inflación, y este desfasaje se va a ir corrigendo en los meses que faltan y con la revisión que vamos a hacer en septiembre".