Ayer se realizó la reunión semanal de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal de Rosario, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura, ocasión en la que dialogaron con los ediles y concejalas los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.
La invitación a los funcionarios judiciales tuvo por objeto escuchar sus opiniones a partir de las diversas iniciativas para modificar la ordenanza que estableció el Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones.
En tal sentido vale precisar que se encuentran en tratamiento un mensaje del Departamento Ejecutivo, una propuesta de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, de modificaciones al mismo, y proyectos de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y de las bancadas de Ciudad Futura y de Juntos por el Cambio.
Tras la presentación de los fiscales la concejala Tepp sostuvo que “es un tema prioritario en esta ciudad y en este momento” y marcó que “estamos de alguna manera innovando porque no existen en otros municipios”.
Inició las intervenciones el fiscal Schiappa Pietra, quien expresó que estaba “muy gustoso de poder conversar” con los integrantes del cuerpo. Indicó que “nos parece que es una iniciativa muy importante, interesante y muy necesaria”.
Igualmente resaltó la importancia de la tarea de distintos estamentos del Estado y dijo que “es muy difícil” realizar la actividad “sin un componente estatal” para enfatizar en “reforzar o poner el acento en una actividad de control ex ante”.
Remarcó que “puede dar una respuesta importante y de colaboración” con las fiscalías y planteó que “los problemas de fondo no pueden ser abordados desde el derecho penal”.
También resaltó que “la información que se recabe puede ser muy útil” para la tarea.
De igual modo mencionó que “el narcotráfico no son 4 chicos que se disparan en barrios vulnerables, es un mercado muy profundo con rentas significativas”.
Asimismo consideró que una “instancia administrativa va a ayudar para comprender éstos fenómenos” y marcó “es muy loable esta iniciativa”.
En tanto el fiscal Edery agradeció la posibilidad de poder aportar en el tema y mencionó que en algunos casos están trabajando de manera conjunta con la Justicia Federal, con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Precisó respecto a las tres etapas del delito de lavado, el momento en que se pone en marcha el proceso “a través de una persona insolvente”, la estratificación y la consolidación. Y como ejemplo indicó que en el caso del primer juicio a Esteban Alvarado, “todos los delitos estaban en la etapa de consolidación” por lo que destacó que ello “exige un trabajo” de importancia.
En tal sentido indicó la posibilidad que de trabajar el municipio se podría hacerlo “en la instancia de la habilitación”, con lo cual “se podrían ver cuestiones de lavado en el primer momento”.
Ante una pregunta del edil Rosselló si a partir de una instancia anterior podría ser “más exitosa” la tarea indicó Edery que “sí daría más posibilidades” a la tarea investigativa.
El concejal Rosúa hizo una consulta respecto a en qué casos corresponde a la justicia federal y en cual a la provincial, y tanto Edery como Schiappa Pietra indicaron que “son concurrentes”.
Destacaron la relevancia del trabajo conjunto entre los estamentos judiciales federal y provincial, lo consideraron “más eficiente” y en tal sentido hicieron mención también a la tarea con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
En una nueva intervención el edil Rosúa mencionó dos esquemas propuestos, por un lado el del Ejecutivo y por otro las iniciativas presentadas por Juntos por el Cambio y por Ciudad Futura que plantean el “análisis de datos, para detectar incongruencias ostensibles” y la creación de un área específica en la Municipalidad.
Consultó el edil de la UCR/Juntos por el Cambio, “cómo se puede trabajar sobre un universo determinado”.
El fiscal Edery indicó que “siempre en el marco de una causa, tendría un límite” y reiteró la tarea del “intercambio de información”.
En tanto el fiscal Schiappa Pietra consignó la importancia que “este tipo de organismo empiece a funcionar” y agregó que “hay ejemplos de entes administrativos en otros lugares”.
Igualmente mencionaron que “los casos se deben elegir y ser emblemáticos”.
La concejala Irizar hizo referencia a la necesidad de la “fluidez de relaciones con el MPA” y se preguntó “qué se hace cuando una información es incongruente se sigue adelante con la habilitación o se paraliza”.
El edil Fiatti consideró “un gran tema qué hacer con las alertas detectadas” y marcó la necesidad de “hacer ágil y eficiente el mecanismo de colaboración entre el MPA y el municipio”.
“No queremos transformar esto en una caza de brujas”, destacó el concejal Fiatti.
El fiscal Schiappa Pietra dijo que “esta forma de funcionamiento la veo bien” y reiteró que “siempre se elige qué investigar”, para acotar que “todas las agencias del mundo” trabajan en base a ello. Igualmente dijo que “a partir de un universo fenomenológico se construyen los estándares y se tipifican los delitos”.
El concejal Salinas aludió al “criterio político” respecto a la persecución, al análisis de casos y afirmó que “no hay que tener miedo” a lo que puede surgir del derecho administrativo.
Aludió a los “serios consensos” con otras fuerzas sobre el tema y reiteró “no hay que tener miedo al derecho administrativo”.
Mencionó a la agencia que se propone como para que cumpla una tarea similar a la de Unidad de Información Financiera (UIF) que colecta datos que luego trabaja el Ministerio Público Fiscal.
Igualmente enfatizó en la trascendencia de “dotar de operatividad a la agencia”.
El fiscal Edery dijo que “lo que necesitamos es que esto sea sistemático” y consideró respecto a la UIF que “nos ha dado siempre datos valiosos”.
En su intervención el concejal Cavatorta coincidió, como ya lo había planteado en reuniones anteriores, en la necesidad de trabajar para investigar hacia el pasado.”Nada nuevo va a salir sin revisar lo viejo”, sostuvo.
También hizo mención a la necesidad de un control respecto a los que estén en el organismo que se cree.
En tal sentido el fiscal Schiappa Pietra dijo que “es importante el control” y por su parte la edila Irizar marcó que como en todo el Ejecutivo “hay un control externo del Tribunal Municipal de Cuentas”.
La concejala Pellegrini consultó respecto si deben ponerse de manera taxativa qué rubros son objetos del control y los montos. Los fiscales consideraron que podrían ponerse algunos, pero estimaron que no es conveniente enumerar de manera taxativa los mismos.
En el final de la reunión la edila Tepp explicó que existe una propuesta de texto unificado y pidió a los diversos ediles su análisis y que se hicieran las consideraciones correspondientes, a partir de la exposición de los fiscales.