En los primeros días de septiembre, la provincia de Santa Fe registró cinco procesos de donación, de los cuales dos fueron de órganos y tres de tejidos. A su vez, las donaciones de órganos fueron multiorgánicas y tuvieron lugar en el Sanatorio Santa Fe, de la ciudad homónima, y en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria.
En tanto, los tejidos fueron ablacionados en los hospitales Centenario y HECA, de Rosario. En total, posibilitaron cinco trasplantes, casi todos para pacientes que los recibieron en otras provincias.
Acerca del operativo en el Sanatorio Santa Fe, se trató del primer donante del año en el nosocomio privado santafesino, a la que se suma un proceso de tejidos.
El coordinador de CUDAIO Gonzalo Peralta detalló que “el hígado fue extraído y trasladado en vuelo sanitario por un equipo de trasplante de otra provincia, mientras que el riñón se asignó regionalmente”.
Sobre el abordaje hacia la familia de la persona que donó, agregó: “Como personal de CUDAIO, nos resultó ejemplar el proceso de notificación y contención con la familia. A pesar del profundo dolor por la pérdida, estaba muy informada y expectante sobre el procedimiento que establece la ley, y nos contaron que la donación de órganos era una convicción dentro de la familia, en particular para la persona que terminó donando”.