La presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estará en el acto central por el Día de la Memoria frente a la Casa Rosada, donde ayer se concentraron organizaciones de derechos humanos, sociales y militantes. Carlotto contó que por estar "en reposo" se ausentó de las otras actividades que se hicieron en memoria de las víctimas de la última dictadura militar, pero que va a "estar en la Plaza, por lo menos, en presencia de los argentinos".
El martes pasado, la dirigente de 92 años no participó del encuentro que lideró la vicepresidenta Cristina Fernández en el CCK con ex mandatarios del Grupo de Puebla, en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires.
"No he estado presente en ninguno de los actos que se han hecho en estos días, con toda la gente del exterior que ha venido, porque estoy con un problema de microbios de estos que atacan", detalló.
Describió los 24 de marzo como "una fecha históricamente triste", sin embargo, llamó a "transformarla en un momento de lucha y unidad para que estas cosas no se olviden ni se repitan".
Además, destacó el rol de los jóvenes, atribuyó una "maldad descarnada" a quienes "están cuestionando que no son 30 mil" y mencionó que "el pasado, si no se recuerda, se repite".
A 47 años del golpe militar, le respondió "a los que hablan de curro".
"Todas estas cosas son tan dañinas para la sensibilidad de todos nosotros", manifestó, aunque sin dar nombres específicos, en referencia a los últimos dichos del ex presidente Mauricio Macri, quien volvió a cuestionar "el curro de los derechos humanos".
En paralelo, llamó a que "no se le dé importancia" y a que "los buenos periodistas en todo momento digan la verdad".