El Consejo de la Magistratura volverá a sesionar en Plenario el próximo 4 de abril, después de cuatro meses de virtual inactividad tras el fallo de la Corte que restituyó la formación de 20 miembros y la designación de los nuevos representantes de cada estamento. Así lo resolvió una reunión de la Comisión de Labor que sesionó el miércoles pasado, bajo la presidencia del también titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.
La reunión fue cerrada, exclusivamente entre los consejeros y, según fuentes del propio organismo, no se permitió el ingreso ni de asesores, ni de funcionarios del Consejo.
En la reunión estuvieron presentes 18 de los 20 consejeros: el representante del sector académico Hugo Galderisi no asistió por cuestiones personales sobre las que había avisado con anterioridad y el vigésimo consejero aún no fue designado, porque está judicializada la representación del senador por la segunda minoría de la Cámara alta.
Voceros del Consejo mencionaron que la reunión se desarrolló en «un clima de concordia», que intentó salvaguardar su funcionamiento de la tormenta desatada por la selección de sus integrantes y en medio del proceso de juicio político, impulsado por el kirchnerismo entre otros por este mismo tema, y en el que semana a semana dispara una nueva andanada de imputaciones contra los jueces del Máximo Tribunal.
Por lo pronto, la Comisión de Labor resolvió que en lo sucesivo los plenarios se realizarán los miércoles, con una periodicidad que fijarán los propios consejeros.
En la reunión del 4 de abril, según lo conversado, buscarán definir el nombre del vicepresidente y las autoridades de las cinco comisiones que tiene el Consejo: Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Disciplina; Acusación; Administración y Financiera y Reglamentación.