El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunirá en Buenos Aires el 17 de abril con la general Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. El año pasado mantuvo un encuentro en el Senado con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Recientemente, en una entrevista para el Atlantic Council, un organismo vinculado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Richardson respondió a la pregunta sobre por qué es importante América Latina, y allí observó que el "60% del litio del mundo" se encuentra en un triángulo que comparten Argentina, Bolivia y Chile, y se trata de un elemento "necesario hoy en día para la tecnología", indicó en el reportaje grabado y subido a las redes sociales.
Quien salió a cuestionar a Richardson fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
"No señora comandante, no son sus recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos. Los pueblos de la región no necesitamos ser tutelados sobre cómo manejar nuestros asuntos", afirmó Melella a través de su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario fueguino recordó que meses atrás el gobierno provincial denunció la presencia de submarinos nucleares norteamericanos en el Atlántico Sur y se preguntó si "estos son los cambios de estrategia que sugiere la señora Richardson".