El pedido fue formulado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), a través de una nota enviada al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.
"Es imprescindible que el Gobierno nacional haga esta declaración, para que no cierre ningún tambo. Y para que la ecuación económica de las empresas lecheras del centro nacional puedan seguir trabajando, creciendo, invirtiendo y siendo parte de esta diversificación productiva, generación de puestos de trabajo y agregado de valor", dijo el ministro santafesino, Daniel Costamagna.
Finalmente, añadió que tal como justifican los gobernadores en el escrito remitido a Nación, los territorios de las tres provincias "concentran más del 70% de los tambos" del país, por lo que esta Región "es la cuenca lechera más importante de Sudamérica".
Los mandatarios explicaron en su nota que "produjeron 8.100 millones de litros de leche durante el 2022, más de 70% del total nacional, en un entramado que acumula 7.300 tambos y 44.000 puestos de trabajo directos" y también "más de 260 empresas asociadas en el procesamiento y elaboración de alimentos lácteos".