El precandidato a concejal Sebastián Artola sostuvo que en el Concejo Municipal “sobran representantes de la especulación y los negocios inmobiliarios”. Y añadió: “El actual modelo de ciudad solo favorece la concentración de la vivienda y la construcción de torres de lujo, mientras la mitad de la población tiene problemas habitacionales y hay cada vez más inquilinos”.
“Hoy la política niega la realidad de los inquilinos”, dijo Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe”.
A la hora de encontrar una explicación, Artola sostuvo que “buena parte de la dirigencia no tiene el coraje de meterse con un sector del mercado muy poderoso, con una enorme capacidad de lobby; otros, porque directamente el mercado inmobiliario les financia la campaña y después son sus representantes”.
“Todos estos años nos la pasamos reclamando en la calle, juntando firmas, proponiendo soluciones y presentando proyectos en el Concejo o en la legislatura provincial que después duermen en los despachos de los legisladores o se cajonean”.
“Ahora bien, cuando el mercado inmobiliario va al Concejo y pide que se apruebe una excepción para construir una torre de lujo, violando el código urbano, se vota de forma express por casi todos los concejales”.
“Rosario duplicó la cantidad de inquilinos en los últimos veinte años, hoy más de un 30% de la población alquila, es decir, más de 300.000 personas”.
“Tenemos cada vez más inquilinos, cada vez menos propietarios de vivienda única y la vivienda se concentra cada vez en menos manos”, indicó el referente.
“Este el resultado del acceso a la vivienda a través del mercado y un modelo de ciudad que solo favorece la concentración de la vivienda y la construcción de torres de lujo”, afirmó el referente del movimiento de inquilinos de Rosario.
“El Estado tiene que dejar de mirar para otro lado frente a esta realidad, hace falta de manera urgente políticas públicas que pongan freno a la especulación y a los abusos. Pero para eso se necesitan representantes que se planten frente al mercado inmobiliario y luchen desde adentro de las instituciones por el derecho de todos y todas a la vivienda”, concluyó Artola.