Se determina de igual modo que deberán elaborarse y proponerse proyectos normativos locales para incorporar criterios de ahorro y eficiencia energética en el sector residencial y comercial , y también fomentar la aplicación de tecnología para la captación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria.
También se propone la realización de actividades de difusión y concientización, a través de capacitaciones, charlas, jornadas y talleres.
Como autoridad de aplicación se dispone a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la que en un plazo no mayor a un año deberá elaborar un Programa de Desarrollo y Aplicación de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Asimismo deberá realizar gestiones de financiamiento a nivel provincial, nacional o internacional para la implementación de proyectos sobre la temática.
También de los ediles Fiatti y Seisas, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó una ordenanza que crea el Programa de Herramientas de Eficiencia Energética “para concientizar y sensibilizar sobre el ahorro, eficiencia energética y energías renovables destinado a comercios, pequeñas y medianas empresas, actividades productivas e instituciones con domicilio en la ciudad”.
Tendrá por objetivo el Programa la capacitación y concientización específica sobre los beneficios del ahorro de energía, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables, potenciando las buenas prácticas ambientales y el consumo energético responsable.