El uso del edulcorante como reemplazo del azúcar siempre estuvo en el centro de la polémica, cuestionando si verdaderamente era mejor opción "saludable".
Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo como el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.
Ante esto, desaconsejó su uso y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.
"Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños", aseguró la organización rectora de la salud pública a nivel global.
Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.