Alberto Fernández dijo ayer a la tarde que "es un delito" el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) tomado por el exmandatario Mauricio Macri en 2018, de acuerdo al informe emitido por la Auditoría General de la Nación (AGN).
"Más que una deuda, es un delito", Fernández expuso en un hilo de tuits que "el informe de la Auditoría General de la Nación demuestra que el préstamo del FMI tomado por Macri ha violado la ley argentina y debe ser investigado con todo el peso de la Justicia".
El mandatario señaló que "el informe se suma a la denuncia que presenté en 2021, a través de la Oficina Anticorrupción, contra Macri y funcionarios de su Gobierno, como (el exministro de Economía, Nicolás) Dujovne, (el ex ministro de Finanzas, Nicolás) Caputo, (los ex presidentes del Banco Central Federico) Sturzenegger y (Guido) Sandleris, por defraudación y malversación de caudales públicos, frenada por la jueza federal (María Eugenia) Capuchetti".
"Además, por mi propia indicación, el Estado se convirtió en querellante", expresó Fernández, y adjuntó el link http://argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/04/presentacion_ptn.pdf sobre esa presentación judicial, a través de la procuración General de la Nación ante el Juzgado Federal 5, a cargo precisamente de Capuchetti.
El jefe de Estado manifestó además que "ya en diciembre de 2021 el FMI había reconocido que Cambiemos no hizo ningún control de capitales para evitar la fuga de los US$ 45 mil millones", y agregó: "Fue un primer informe, esperamos la auditoría completa".
"Una vez más, denunciamos la forma espuria en que Mauricio Macri tomó la deuda: sin pasar por el Congreso e hipotecando nuestro futuro", indicó Fernández, y concluyó: "Seguimos reclamando que la Justicia investigue las denuncias".