A partir de una iniciativa de la organización no gubernamental Mundo Aparte, el Concejo aprobó una ordenanza por la que se prohíbe la comercialización y fabricación de jaulas trampa, gomeras, hondas, honderas, caucheras, y/o resorteras con el objetivo de erradicar la caza y captura de aves silvestres en todo el ejido de la ciudad, así como también pegamentos para pájaros.
Se estable que los comercios alcanzados por la normativa tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a la misma.
Igualmente se determina que el Departamento Ejecutivo promoverá la realización de campañas de difusión de lo establecido en la ordenanza, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través del área de Educación Ambiental bajo la consigna “La gomera no es un juguete” “para crear conciencia sobre la importancia de las aves y el respeto a toda forma de vida.
Sobre el tema habló la presidenta de la comisión de Ecología y Ambiente, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura. Tras votarse integrantes de Mundo Aparte, que estaban en la barra del recinto a la par que exhibían una jaula trampa y una gomera, agradecieron la votación de la ordenanza.