El Ministerio de Economía logró un porcentaje de adhesión de 78 por ciento en el canje de deuda que lanzó este jueves para despejar los vencimientos de deuda en moneda local entre junio y septiembre y estiró así los plazos de pago con nuevos títulos hasta 2024 y 2025, informaron fuentes oficiales. Con la operación, redujo los vencimientos en 7,4 billones de pesos.
El Ministerio de Economía tenía en la mira 9,5 billones de pesos que se erigían como torres de vencimientos de deuda en moneda local. Ese total se desagregaba en $1,2 billones a junio, $4,6 billones a julio, $2,3 billones a agosto y $2,6 billones al mes de septiembre.
Luego del canje, Economía redujo los vencimientos proyectados en $7,4 billones: $100.000 millones de junio, $3,6 billones de julio, $1,7 billones de agosto y $2,1 billones de septiembre.
De esta forma, el mes con mayor cantidad de obligaciones de pago previstas en lo que resta del año será julio, con un poco menos de un billón de pesos.
De esa forma, informaron desde el equipo económico, el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $11,6 billones a $4,2 billones, lo que implicaría una disminución del 64 por ciento. “Asimismo, se destaca que para el cierre del año el panorama luce despejado.
En este sentido, los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI”, concluyeron.