Los trabajadores docentes y estatales de la provincia de Santa Fe cobrarán los salarios de junio con un incremento del 9,1% respecto de los de mayo, debido a una cláusula automática que coteja el Índice de Precios (IPC) con lo acordado en las paritarias de marzo pasado, informaron voceros oficiales y gremiales.
El incremento surge del 32% que subieron los salarios desde el último acuerdo, con el 22% de marzo y el 10% de mayo, y el acumulado de la inflación en la provincia, que hasta mayo alcanzó un 41,1%, según el índice que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
En marzo, el Gobierno y los gremios que representan a los trabajadores firmaron una paritaria con un 40% de aumento para el primer semestre, dividido en tres tramos: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio.
La suba salarial que surge de esa cláusula automática no tendrá impacto en el medio aguinaldo, que ya fue liquidado por el Gobierno y comenzará a pagarse a partir del 21 de junio.
El IPEC informó el viernes que la inflación de mayo fue de un 7,2% en la provincia, lo que implica una desaceleración respecto de abril, cuando había sido del 8,5%, y lleva el IPC al 41,1% en los primeros cinco meses.
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó que por datos que recibió desde el Gobierno nacional se «vive un proceso de desaceleración» del aumento de precios «en algunos rubros, particularmente en alimentos», y se mostró confiado en que «esto que vimos en mayo lo volvamos a ver el mes que viene».