Los regalos para el Día del Padre experimentaron un aumento de hasta un 200%, según datos analizados por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en la víspera de la celebración.
A pesar de las ofertas y promociones especiales, se observó un fuerte incremento en los precios de los artículos seleccionados para regalar en esta fecha.
Este aumento significativo en los precios ha llevado a una disminución del consumo, lo que resultó en una caída del 30% en las ventas.
El estudio se llevó a cabo del 8 al 15 de junio, abarcando 218 comercios de diferentes rubros, como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes, ubicados en todas las capitales del país.
Además, se tomaron en cuenta portales de venta en línea y se analizaron 8652 tickets de compra de consumidores como testigos.
En comparación con la misma fecha en 2022, se observaron aumentos promedio del 175% y subidas del 200% en artículos importados, como joyas, perfumes y electrónica.
Miguel Calvete, director del organismo de estadísticas, explicó que en el caso de los artículos importados, el aumento de precios se debe al incremento del valor del dólar, mientras que en los productos nacionales "además del proceso inflacionario que atraviesa el país, también hay un componente especulativo muy importante por parte de los comerciantes".
Calvete respaldó su afirmación con los hallazgos del estudio, explicando que encontraron diferencias de precios muy marcadas (de hasta un 70%) en los mismos productos, especialmente en indumentaria y calzado, dependiendo de las diferentes zonas de venta.