El Ministerio de Economía de la Nación informó que los indicadores del empleo privado formal continúan en crecimiento y acumulan 32 meses en expansión, lo que constituye el período más prolognado desde 2009. Estos datos corresponden al Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con base en la información registrada en el SIPA.
Los mismos expusieron que el empleo privado formal -puntualmente en la industria- subió en marzo de este año un 3,8% en comparación con el mismo período de 2023.
El secretario de Industria y Desarrollo Productiva de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, resaltó que el sector "sigue creciendo y ese crecimiento está acompañado de creación de puestos de trabajo de calidad".
"Son 32 meses de expansión que demuestran que esto no es casualidad ni fruto de un rebote, sino el efecto de políticas concretas para lograr que la industria crezca y siga siendo el motor del desarrollo del país", manifestó el funcionario nacional.
En detalle, el empleo privado formal en la industria creció un 3,8% interanual en marzo pasado, mientras que subió 0,1% respecto de febrero de este año. De esta forma, acumula 20 meses de alza ininterrumpida.
Según los datos expuestos por el Ministerio de Economía, actualmente hay más de 1.190.480 personas con empleo industrial, el indicador más alto de los últimos cuatro años.
Además, si la compararación se hace con la etapa prepandémica (diciembre de 2019), la cuenta refleja que fueron creados 97.860 empleos privados formales en la actividad, lo que radica en un crecimiento de 9%.
La información concuerda con los últimos relevamientos de la cartera económica, que exponen un crecimiento generalizado del empleo registrado privado -en marzo de 2023 superó los 6.381.600 asalariados formales y presentó el nivel más alto de los últimos 14 años-.
En la comparación interanual, el trabajo registrado del sector privado aumentó un 4,1% en marzo de 2023, al tiempo que subió 0,3% en contraste con el mes anterior. Esto puede traducirse a alrededor de 19.000 nuevos empleos en un mes.