La finalidad del proyecto es establecer las condiciones para la habilitación, uso y control de los refugios para el alojamiento de personas en situación de calle o que se encuentren en riesgo en la vía pública.
Entre las definiciones, se considera “personas en situación de calle a quienes, sin distinción de ninguna clase, sea por su condición social, género, edad, origen étnico, nacionalidad, situación migratoria, religión, estado de salud o cualquier otra circunstancia, estén en situación de vulnerabilidad extrema, no cuenten con domicilio estable y habiten en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, ya sea que utilicen o no servicios socio-asistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados”.
Los interesados en habilitar los establecimientos para funcionar deberán solicitar la inscripción para la categoría correspondiente y reunir una serie de requisitos. En tanto, las condiciones exigibles para su funcionamiento serán articuladas con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad.