La unidad, creada a través de la Resolución Conjunta 2/2023 publicada en el Boletín Oficial, buscará «fortalecer el intercambio de información y la colaboración» con el fin de «reforzar y promover la prevención y represión de los delitos de lavado de activos y sus delitos precedentes, con especial énfasis en la narcocriminalidad» en Rosario.
En el caso de la AFIP, el organismo participará a través de las direcciones generales Impositiva (DGI) y de Aduanas (DGA).
Cada una de las partes «establecerán mecanismos de intercambio de información» a partir de los recursos técnicos e informáticos disponibles y las necesidades operativas, y; para ello, cada organismo designará a un responsable institucional para articular las acciones.
La resolución, por otra parte, ordena que la AFIP, la UIF y la CNV, dentro del ámbito de la nueva unidad, «deberán comprometerse a extremar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información», además de «mantener el carácter reservado de los datos obtenidos y a no utilizar la información que reciban para ningún otro propósito que no sea el cumplimiento de las tareas previstas».
Previamente, en febrero de este año, la UIF dispuso la creación de una nueva agencia regional con sede en Rosario.