Los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados buscan hoy alcanzar el quórum por la ley de alquileres, de cara a la sesión prevista para este miércoles al mediodía. La sesión, convocada formalmente por las autoridades de la cámara baja el jueves pasado, fue solicitada hace más de un mes por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza, tras haber fracasado en la última sesión -el 5 de julio- el intento del PRO, de derogar el texto actual, debido a que dicho propósito no contaba con dictamen de comisión.
De cara a la sesión de hoy existen dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, y otro, el de la oposición, encabezado por JxC, que reforma la ley vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.
Por cantidad de firmas, una vez iniciada la sesión, los dictámenes se deben tratar en ese orden, de acuerdo a la supremacía de firmas de uno sobre el otro, y recién después se podrían abordar otros proyectos sobre la materia en el temario -incluido el de derogación, aunque para avanzar necesitarían del respaldo de los dos tercios de los diputados presentes en ese momento.
De cara a la sesión de este miércoles Juntos por el Cambio aún no tiene asegurado el quórum, aunque el conteo es constante y está cerca de conseguirlo, con un condimento extra muy importante, ya que de comenzar la sesión deben estar sentados en sus bancas los tres representantes libertarios (Javier MIlei, Victoria Villarruel y Carolína Píparo).
Desde la Libertad Avanza advirtieron que sólo darían quórum si el resto del conglomerado opositor les garantiza que lo que se terminará tratando sea la derogación del texto vigente.
Para alcanzar el quórum de 129, en JxC cuentan a 115 propios (les faltan el macrista Gustavo Santos -que renunció- y un radical con problemas de salud de un familiar; ocho del interbloque Federal (socialistas santafesinos, representantes del oficialismo cordobés y peronistas bonaerenses); dos de Ser Energía (el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Claudio Vidal) y los dos de Juntos Somos Rio Negro.
A esos 127 se deben sumar los tres libertarios para llegar al quórum, caso contrario, el intento fracasaría.
El panorama se comenzará a esclarecer a las 10:30, cuando se realice la reunión de presidentes de bloque; media hora después de un encuentro que mantendrán Juntos por el Cambio y representantes de bloques minoritarios para debatir sobre los tres puntos principales a abordar; el plazo de los contratos, el intervalo de la actualización del precio y la fórmula para aplicar dicho aumento.
La mayoría de los opositores se encaminan a acordar que las actualizaciones sean cada seis meses (en lugar de la anual vigente); que los contratos duren dos años (como fue históricamente hasta 2020 que pasaron a tres años) y que la actualización incluya inflación y variación salarial (no solo formal, sino también informal).
Para esa instancia, los principales referentes de Juntos por el Cambio aspiran a tener una postura unificada entre sus miembros, aunque un grupo importante insiste en que la única salida posible es la derogación.
El Frente de Todos -que preside Germán Martínez- esperará que la oposición junte el quórum reglamentario ya que se trata de una sesión que no fue acordada con el oficialismo y si eso sucede bajará al recinto a defender el despacho de mayoría, donde propone mantener la ley actual con algunos cambios impositivos.
En el oficialismo consideran que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos sino en sumar incentivos para mejorar la oferta.
El despacho del FdT también propone que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, además de contemplar que no paguen bienes personales si las unidades son destinadas a alquiler con un tope de 30 millones de pesos, entre otras cuestiones.
En tanto desde la izquierda, que tiene cuatro diputados, ya anticiparon que no darán quórum y denunciaron que "las propuestas que quieren llevar al recinto van a empeorar una situación que ya es crítica para inquilinos e inquilinas".
"Los bloques mayoritarios están montando un engaño gigantesco a la población culpando de la crisis en los alquileres a la ley vigente, cuando lo que buscan es dejarle las manos libres al negocio inmobiliario para que hagan lo que quieran, agravando los problemas que ya viven las y los inquilinos", señalaron los legisladores de la izquierda en un comunicado.
En tanto, la Federación de Inquilinos Agrupados comenzó una campaña de difusión en las calles porteñas con el reparto de volantes en los que defienden la continuidad de la ley aprobada en 2020.
"El mercado está pidiendo modificar dos artículos clave de la ley de alquileres; volver el plazo a dos años (para que las inmobiliarias nos cobren a todos los gastos cada 24 meses y no cada 36) y que no haya índice oficial ni prohibición de que nos puedan aumentar solo una vez al año", advierten desde la Federación de Inquilinos.