Alemania vive un profunda crisis económica que se ve reflejada en los resultados de una encuesta que afirma que un 40,5% de los alemanes apenas puede hace frente a los costos de la vivienda, en especial, aquellos vinculados con el pago de los alquileres.
Se trata, además, de un país donde más de la mitad de su población (50,5%) alquila, según datos de 2021 de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Alemania vive una situación económica delicada en los hogares que deben afrontar estos gastos, que representan casi un tercio del salario promedio.
De acuerdo con la encuesta realizada a 2.051 personas, casi dos tercios de los alemanes (un 62,4%) considera que los costos son demasiado elevados, un 50,8% afirma que apenas puede permitirse su vivienda y un 7,4% declara que ya no se puede permitir los gastos actuales.
“Esto, unido al fuerte aumento del costo de vida, está llevando a muchas personas a un punto de ruptura financiera", afirmó Manuel Beermann, experto inmobiliario del Postbank en declaraciones citadas por la agencia de noticias DPA.
Los inquilinos, ante esta situación, preferirían acceder a una vivienda propia, pero múltiples factores impiden que lo hagan.
Entre los obstáculos mencionados se encuentran la falta de capital propio (55,1%), los elevados costos de financiación y compra (42,7% y 40,9%), así como la falta de oferta (16,9%), precisó la encuesta.
Por ello el canciller alemán Olaf Scholz anunció este martes (29/08) un paquete de medidas de estímulo fiscal de alrededor de $7.000 millones de euros para reactivar la economía estanca y el gobierno analiza un nuevo límite al aumento de los alquileres hasta 2026.