La inflación no da tregua y, en lo que va de septiembre, los precios volvieron a registrar aumentos, según advirtió un informe de la consultora LCG. Así fue que, en la primera semana del mes, las góndolas que ofrecen alimentos promediaron aumentos del 1,6%, lo que muestra una desaceleración de 0,3 puntos con respecto a la semana anterior.
El trabajo indica que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 10,4% promedio en las últimas cuatro semanas y 10,2% punta a punta en el mismo período”.
Al mensualizar la cifra registrada en la primera semana de septiembre, el rubro podría aumentar casi un 6,5% a lo largo del noveno mes del año.
El relevamiento señala que en los primeros días del mes en curso las frutas pegaron un salto de 7%; los condimentos del 3,9%; las comidas listas para llevar subieron un 3%; los panificados y pastas un 2,8%; los lácteos y huevos un 1,7%; aceites, 0,9%; carnes, 0,6%; bebidas e infusiones, 0,2%; y el azúcar y la miel registraron una baja del 0,5%.
El estudio comprende un relevamiento de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.
De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la inflación de agosto habría sido de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 131,7%.