La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, expresó hoy que esa coalición opositora "aprendió" del gobierno de Mauricio Macri que "no se pueden hacer las cosas sin mostrar desde el primer día las reformas que se van a llevar adelante"; calificó de "parche" la modificación del Impuesto a las Ganancias y consideró la dolarización que propone Javier Milei como una "solución mágica" con la que el país "no sale".
"Por eso tengo la total y absoluta convicción que JxC ha logrado aprender de su Gobierno. No se pueden hacer las cosas sin mostrar desde el primer día a los ciudadanos el conjunto de reformas que se van a llevar adelante en los cuatro años", dijo Bullrich al presentar su plan económico ante empresarios reunidos en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
Durante su discurso en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, en el que reiteró que de ser elegida presidenta buscará "estabilizar la economía", "restaurar el equilibrio fiscal" y "hacer reformas de fondo", la exministra también cargó contra sus principales competidores en las elecciones del 22 de octubre, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
El discurso de la candidata giró una vez más en su idea de establecer "un país con orden" frente a lo que calificó como "el caos" y el "país a la deriva".
"Veo que tenemos enfrente un candidato que ayer, en la total y absoluta irresponsabilidad, en el pozo profundo en el que estamos, agarró una pala y profundizó el pozo, total alguien va a venir a arreglarlo. Hacer parches que no sirven para nada", sostuvo Bullrich en relación a la sanción de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias, impulsada por Massa.
También apuntó contra Milei al afirmar que representa "un caos" la existencia de "un candidato que dice tener un plan para dolarizar la Argentina".
"No lo voy a imitar a (el economista Carlos) Melconian, no sé si habrá fideos con tuco acá, pero es evidente que Argentina no sale con fórmulas mágicas. Es claro que no podemos pensar que una crisis de esta profundidad se soluciona sin hacer las cosas que hay que hacer en cada una de las áreas", detalló.
La candidata remarcó que los dirigentes de JxC no son "aventureros", sino que tienen "los pies sobre la tierra" y que el "verdadero cambio" no es el que va a llegar para "destruir".
"Si queremos un cambio de verdad, de raíz, la opción es la que tenga claro que la construcción de Argentina no es destruyéndola sino construyendo sobre lo que tenemos, sacando aquellas trabas que impiden que la Argentina crezca, ordenando todo aquello para que vivamos en un orden democrático, de convivencia y orden social", subrayó.
Bullrich arribó cerca de las 13 junto a su marido Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto; su eventual ministro de Economía, Carlos Melconian, y al exministro de Producción y Trabajo macrista Dante Sica.
Fue recibida por integrantes del CICYyP como Pereda, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss; el titular de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
Entre las más de 250 personas que la escucharon estuvieron también los empresarios Mario Grinman, Alejandro Bulgheroni, Juan Carlos Gundín, Eduardo Macchiavello, Alfredo Gusmán, Martín Cabrales, Javier Bolzico, Nicolás Pino, Julio Machi, Miguel Ángel Rodríguez y Adrián Werthein.
En el escenario, a la hora de las preguntas de los empresarios, alternaron respuestas tanto Melconian como Bullrich
Melconian ratificó que si llegan a la Casa Rosada implementarán un régimen bimonetario, donde coexistan el dólar y el peso argentino, y que marcarán una distinción entre aquellos capitales que lleguen al país con fines especulativos y los que vengan a plantear inversiones permanentes.
Bullrich dijo que el esquema bimonetario que tienen planificado implicará modificaciones en el Código Civil.
La candidata también aludió a la necesidad de plantear un "Estado razonable" e insistió en que el suyo será, si gana los comicios, el "Gobierno más austero de la historia".
Melconian, a su turno, cuestionó a Milei, y dijo que la idea del candidato de La Libertad Avanza de aplicar una "motosierra", aludiendo a la baja de gastos estatales, es inaplicable, y propuso en cambio "bajar gastos cuando se pueda".
En otro orden, Bullrich también planteó la necesidad de debatir un "pacto federal" con las provincias para rediscutir la coparticipación federal de impuestos, y dijo que esa discusión también tiene que incluir la "cuestión institucional".
Apuntó contra la ley de lemas que rige en algunas provincias y afirmó que es necesario mejorar "la institucionalidad" en algunos distritos.