El Ministerio de Economía de la Nación eximió del pago del impuesto PAIS a las importaciones de bienes que tengan como destino obras vinculadas a la generación de energía eléctrica. La medida se formalizó por medio de la Resolución 714/2023 de la Secretaría de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, el pago del impuesto -previsto en la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva- no resultará de aplicación a la importación de bienes con destino a obras vinculadas a la generación de energía eléctrica, cuyos interesados cuenten o no con financiación del exterior para efectuar el pago de sus importaciones.
La decisión también alcanza a proyectos de energías renovables, parques solares y eólicos.
La Secretaría de Energía elaborará una nómina de importadores que comunicará a la Dirección General de Aduanas quien, a su vez, "instrumentará las medidas pertinentes para garantizar la identificación y la trazabilidad de las mercaderías", de acuerdo con el texto oficial.
Economía recordó que la Ley N° 24.065 tiene entre sus objetivos asegurar el suministro de energía eléctrica de largo plazo e incentivar el abastecimiento y uso eficiente, fijando metodologías tarifarias para garantizar el servicio.
Por ese motivo, consideró necesario incluir entre las excepciones del impuesto PAIS a las importaciones de bienes que tengan como destino obras vinculadas a la generación de energía eléctrica.