El nivel de actividad de la industria retrocedió en julio 3,9% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en la construcción cayó 5,8% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Respecto a junio pasado, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 1,2%, mientras que el acumulado enero-julio del corriente año sigue con números positivos, con un incremento de 0,5%.
Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) dio cuenta que el acumulado de los siete meses de 2023 reflejó una baja de 2,6% respecto a igual período de 2022.
En cambio, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 1,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una suba de 0,5% respecto al mes anterior.
La baja de la producción industrial durante julio se dio en un marco heterogéneo, ya que 10 de las 16 divisiones que componen el índice reflejaron caídas en el cotejo interanual.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 6,1%; “Maquinaria y equipo”, 13,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 20,7%; “Industrias metálicas básicas”, 9,9%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,1%; “Productos minerales no metálicos”, 3,9%; “Productos de metal”, 4,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 2,8%; “Otro equipo de transporte”, 3,8%; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 0,4%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 15,7%; “Productos textiles”, 5,7%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 3,6%; “Sustancias y productos químicos”, 0,8%; “Productos de caucho y plástico”, 2,4%; y “Productos de tabaco”, 0,2%.