La jueza Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Martina Forns hizo lugar a una acción interpuesta por su colega Flores Vega Nada, magistrada del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de esa jurisdicción para que no se le retenga el Impuesto a las Ganancias.
Los jueces nombrados a partir de 2017 pagan ese tributo, y ahora se conoció una de las primeras resoluciones que ordena en un caso concreto que no se le retenga.
El fallo declaró la inconstitucionalidad de la Resolución 8/2019 del Consejo de la Magistratura de la Nación, que aprueba el Protocolo para la retención de la Ley del Impuesto a las Ganancias para los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial nombrados a partir del 2017. Ordenó a ese organismo que, en lo sucesivo, no se le descuente más el tributo en sus haberes.
Flores Vega solicitó que se declare la inconstitucionalidad del art. 79 inciso a) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, modificado por el artículo 5° de la Ley 27.346 en fecha 27/12/2016, y también la resolución del Consejo, reglamentaria de esa norma.