“Quiero agradecer muy especialmente la presencia de las víctimas del terrorismo, que hace más de 40 años están sufriendo el dolor más indecible: que tu propio país te niegue”, inició Villarruel, que mencionó a los legisladores y candidatos de La Libertad Avanza presentes.
“Muchos no pudieron estar porque el autoritarismo está afuera”, agregó, en referencia a las protestas en la calle.
“Las víctimas del 70, de la AMIA y la Embajada de Israel, no tienen lugar. Porque aquí vivimos en un relato eterno”, continuó, para afirmar que 17 organizaciones armadas, “principalmente” de izquierda, actuaron en el país.
“Durante 40 años, las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la historia, fueron barridas debajo de la alfombra de la historia. Se eliminó cualquier rastro de ellas, se las negó, se les negaron sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, siguió Villarruel.
“Ninguna de estas víctimas puede saber la verdad de lo que padecieron ni tener una reparación, ni siquiera moral, del sufrimiento que padecieron a manos de aquellos que trataron de imponernos un Estado autoritaria, comunista, basado en la tiranía”, añadió.
Y acusó al Estado de violar los derechos de las víctimas “para garantizarle la impunidad a un grupo de violentos que hasta el día de hoy gozan de su libertad y de las garantías que les da nuestra democracia”.
“Después de 40 años de una visión amputada de nuestra historia, después de arrancarnos a nuestros seres queridos, de demonizarnos y tratar de poner una mordaza en nuestra boca, ya no le tenemos miedo. No tenemos miedo”, enfatizó.